top of page
Buscar
Foto del escritorBAIRES VAPOR

Habla un experto en salud pública


Martin McKee, experto en salud pública y detractor del vapeo, elogia la respuesta autoritaria contra la COVID-19.


Conozco a Martin McKee principalmente por sus palabreos mal informados sobre el vapeo, su devoción servil a la Unión Europea y su apoyo instintivo a cualquier política estatal de niñera antiliberal. Sin embargo, una o dos personas me han dicho que es un respetado experto en cuestiones reales de salud pública, como el control de enfermedades infecciosas.


Imagínense mi sorpresa, entonces, cuando me topé con este artículo publicado el pasado mes de octubre en el que elogia la respuesta de Hungría a la COVID-19. El líder autoritario de Hungría, Victor Orban, recibió bastantes críticas por su ‘Golpe de Coronavirus‘ en los primeros días de la pandemia, cuando tomó aún más poder en nombre de la derrota de la COVID-19. McKee no se preocupó tanto por esto, aunque reconoció que “aspectos de la respuesta del gobierno han aparecido en la escena política húngara cada vez más polarizada”.


En cambio, pregunta por qué el régimen de Orban lo ha hecho tan bien.


… está claro que a Hungría le ha ido mucho mejor que a muchos otros países europeos. ¿Por qué?


A McKee se le ocurren tres razones. En primer lugar, gastar dinero en salud pública:

Hungría, al igual que varios de sus vecinos, tiene la suerte de tener un sistema de laboratorio relativamente bien desarrollado, vinculado estrechamente al sistema de salud pública.


En segundo lugar, gastar dinero en salud pública:

Hungría fue pionera en el desarrollo de la formación en salud pública en Europa central y se ha beneficiado de la capacidad que ha desarrollado.


Y en tercer lugar, en un párrafo de autorreferencia, siguiendo la ciencia y actuando rápidamente:


Los peligros son demasiado evidentes cuando se observan los países que han tenido peores resultados, con Estados Unidos y Brasil liderados por políticos que han rechazado la evidencia, en lugar de presentar una serie de propuestas a menudo extrañas que desafían las leyes básicas de la ciencia, o incluso cualquier sentido de la lógica (McKee et al., 2020). Sin duda, esto ha costado decenas de miles de vidas. Una vez más, Hungría tuvo la suerte de que el gobierno actuó con extrema rapidez, en un momento en el que cerrar incluso unos días antes podría suponer una enorme diferencia.


En conclusión…

Así que Hungría parece haberlo hecho muy bien.

¿Pero lo ha hecho? Avancemos rápido hasta mayo de 2021: Hungría tiene el mayor número de muertes por Covid per cápita en todo el planeta.

Sí así es McKee en su área de supuesta experticia, no es de extrañar que se equivoque tanto en todo lo demás.


Nota del editor: Martin McKee es un académico de salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, autor de artículos como “Los efectos cardiovasculares de los cigarrillos electrónicos: una revisión sistemática de estudios experimentales” y conocido por su postura pública hostil hacia los cigarrillos electrónicos y por criticar las autoridades inglesas por la adopción y defensa de la perspectiva de la reducción del daño.


Publicación original: A public health expert speaks

56 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page